viernes, 3 de diciembre de 2010

Los títulos de la FIL de Guadalajara 2010

Reseñas de los títulos que están presentes en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, búscalos en el stand I-7 de la Red Nacional Altexto.


Breve introducción a la novela policiaca latina
 Ricardo Vigueras Fernández


El presente libro, de carácter divulgativo, pretende ser una aproximación general a un subgénero relativamente nuevo de la novela policiaca, pero también de la novela histórica: la novela policiaca que transcurre en los tiempos de la Roma clásica. La obra está compuesta por seis capítulos, a través de los cuales se abordan algunos aspectos relevantes de esta clase de literatura. En el primero de ellos el autor lleva a cabo una ubicación del subgénero dentro de la novela histórica como de la policiaca para proceder, a continuación, a establecer una apretada, pero lo más completa posible, síntesis de las épocas y autores más destacados de la historia del género. Para ello se centra, sobre todo, en los autores que desde 1982 hasta hoy desarrollan el subgénero y lo han convertido en un éxito editorial.


Chihuahua Hoy 2009: Visiones de su historia, economía, política y cultura
Coordinador: Víctor Orozco
Colección Chihuahua Hoy



Durante siete años, la publicación Chihuahua Hoy se ha convertido en una importante referencia del Estado Grande de la República Mexicana. En este nuevo tomo, al igual que en los anteriores, aparece un mosaico temático que viaja desde explicar la tesgüinada, ritual rarámuri; hasta analizar la educación en la Villa de Jiménez durante el periodo Independentista al Porfiriato.
Temas como el de las familias monoparentales, los derechos indígenas, la agricultura y la arqueología en el estado de Chihuahua hasta el cambio religioso entre pandilleros de Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez la fea. Tradición de una imagen estigmatizada
 Rutilio García Pereyra



La border, la frontera es un espacio excéntrico. Cimenta y da sustancia a ambas culturas nacionales, pero la intensidad con que se vive esa condición de excentricidad, afecta mucho más, y con peores repercusiones, al lado mexicano.
En esa inmensa franja esta Ciudad Juárez, emblemática, influyente, y al mismo tiempo pocas veces entendida. Esta obra de análisis histórico desde primeras décadas del siglo XX resulta ser el eslabón con nuestro turbulento presente: el discurso estadounidense sobre la droga y su engranaje criminal, social, cultural y político en México.
En Ciudad Juárez la fea. Tradición de una imagen estigmatizada, Rutilio García hace uso del ‘colmillo’ periodístico y reconstruye lo dicho sobre Juárez en la prensa estadounidense, tanto en inglés como en español, para luego extraer un escenario doble: el de una ciudad succionada por el capitalismo y, en el otro extremo, siendo denigrada por la remodelación moral, racial y de clase que imponía en El Paso el influyente sector anglo. Es decir, una urbe proveedora tanto de obreros como de vicio y diversión.

Currículum, calidad y evaluación. Las claves de la globalización en las universidades públicas
César Silva Montes


El lector tiene en sus manos el resultado de una fascinante tarea de investigación que demuestra, desde la cotidianidad de tres instituciones de educación superior de Ciudad Juárez, el poder de la globalización en este sector.
En Currículum, calidad y evaluación. Las claves de la globalización en las universidades públicas, César Silva Montes sustenta el por qué de las políticas actuales en la UACJ, UTCJ y UACH y devela sus efectos negativos: reducción de la autonomía universitaria y el detrimento de la libertad de cátedra e investigación de los profesores.
Su trabajo va más allá y propone, a favor de la sociedad marginada, replantear la identidad de las universidades y evitar la mercantilización del conocimiento, para así “inyectarles” el potencial transformador y liberador.

Ensayos sobre culturas homoeróticas latinoamericanas
 David William Foster


Los textos reflexionan en torno a diferentes temas desde una óptica que abarca la marginalidad y cuestiona, al mismo tiempo, lo que el autor llama los postulados patriarcales heteronormativos/heterosexistas que han regido las actividades de los seres humanos en los últimos milenios. Foster utiliza una gama de herramientas teóricas ubicadas dentro de los estudios queer, y las enfoca hacia América Latina y su cultura.
Analiza diferentes propuestas artísticas como la literatura, el teatro, la fotografía, el cine y el cómic. Los dos estudios inaugurales de este libro (Teoría queer y Literatura) están divididos en dos partes: la primera, una revisión bibliográfica de las investigaciones más importantes sobre el
homoerotismo realizadas durante los últimos veinticinco años en América Latina; y la segunda, con los temas que son punto de partida para las investigaciones que posteriormente se están realizando, por ejemplo sobre homofobia, prostitución masculina, la dimensión homoerótica del deporte.

Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles urbanos
Salvador Salazar Gutiérrez


Sus rutinas, rituales, imaginarios, sus miedos, aspiraciones y visiones, sus dolores (discretos), constituyen un vasto corpus etnográfico en los que se da prueba fidedigna de la necesidad de abordar mundos como el hogar, la escuela, la familia, la pareja, lo religioso, lo político. Todo es México, todo sucede en una ciudad, se habla de aquellos de los que las políticas públicas encierran en un genérico “jóvenes mexicanos”, pero el libro muestra las –dolorosas– inequidades entre dos mundos: el del colectivo “Jóvenes Empresarios de Aguascalientes” y el del “Chicalis-San Fran”. Todos ellos son varones, todos tienen familias, todos se despiertan cada mañana para imaginar y lanzarse al futuro, pero mientras algunos asisten a la clase de Economía, los otros esperan la “troca” que los llevará este día sí, el otro no, al “jale”, a resolver como se pueda los pesos para la “jaina, los hijos, la jefecita”. No se trata de satanizar a unos y salvar a los otros, se trata de conducir con una mano etnográfica a esos mundos en los que los jóvenes de carne y hueso, estudiantes del Tec, vendedores de coca, conferencistas consagrados, graffiteros creativos, arman, desarman, construyen, deconstruyen, dialogan, rechazan, se insertan, se alejan de lo que la sociedad “imagina” como algo ya acabado y en vigencia.


Filmográfica: Amores perros
Coordinador: Carles Méndez Llopis


Filmográfica es un proyecto de investigación-creación internacional en el que intervinieron artistas, diseñadores y académicos de tres países diferentes: España, México y Taiwán. En dicho proyecto, se integraron las visiones teórico-plásticas de las relaciones existentes entre los campos del cine y el arte gráfico. Para ello, cada universidad seleccionó una película que representara, en alguno de sus aspectos, rasgos culturales que identificaran su país de procedencia. Estas obras cinematográficas se interpretaron por 60 artistas, interrelacionando todos sus conocimientos acerca de la cultura propia y ajena, y dándoles cuerpo por medio del arte gráfico. Las tres películas seleccionadas fueron: Volver, (Pedro Almodóvar, 2006), Amores perros (González Iñárritu, 2000) y Tigre y dragón (Ang Lee, 2001).
Filmográfica corresponde a las (re)visiones de la película Amores perros, y en ella podrán contemplar las investigaciones escritas generadas a partir de las relaciones anteriormente anotadas, así como las 60 obras realizadas por artistas de los diferentes países.

Grafimáticas
 Coordinadores: 
Carles Méndez Llopis
Hortensia Mínguez García


El universo es matemático. Eso lo sabemos. Sin embargo, si todo tiene una lógica matemática, ¿por qué solemos pensar que el arte es una disciplina totalmente desligada del cálculo? ¿No existe, en la estructura del arte, una razón matemática? ¿Acaso su único punto en común es la diferencia? Este libro surge de esa diferencia precisamente. Nos descubre el lado artístico de las matemáticas, su orden emocional y su estética formularia. Por decirlo así, nos humaniza frente a un conocimiento que concebimos siempre como de un alto grado intelectual, de poca comprensión y de una dificultad considerable, como ajeno a nuestra realidad sensitiva. Grafimáticas es un recorrido por la obra de varios artistas, desde escritores hasta escultores, pasando por la pintura, el video e internet, que vieron en las matemáticas una inspiración para la creación artística, demostrando, de esta manera, su íntima relación.
Así, las matemáticas no sólo están presentes en los grandes acontecimientos del universo o en las tareas cotidianas, sino también en las epifanías del mismo arte.

Gramática tarahumara
 Abel Rodríguez López


La relevancia de los documentos que presenta esta investigación radica en su aporte a distintas disciplinas antropológicas. Por un lado, la lingüística del idioma tarahumara se verá enriquecida porque se trata del documento más antiguo, y hasta ahora de acceso limitado, en que se registra una gramática de esta lengua. También presenta dos documentos originales: un manuscrito encontrado en el Archivo Histórico de Zapopan y otro impreso que resguarda el acervo de la British Library.
Ambos están íntimamente relacionados con el mismo autor, el jesuita Thomas de Guadalaxara quien, en 1683, publicó una gramática en lengua tarahumara. Destaca el manuscrito zapopano en que hace patente la transición de jesuitas a franciscanos y la continuidad del trabajo en las misiones de tarahumares a partir del último tercio del año de 1767.

Introducción e impacto del ferrocarril en el norte de México
 Editor: R. B. Brown


En 1884 llegó el tren a Paso del Norte y con ello, se dijo, “el progreso”. Con su arribo, se consolidó la unión del centro de México con su frontera septentrional, lo que facilitó una mayor integración y acercamiento con el comercio de Estados Unidos, además que provocó que las villas y poblados que estaban a su paso crecieran convirtiéndose en centros de población importantes como Villa Ahumada y estación Moctezuma, o más al sur, Torreón, Lerdo y Gómez Palacio.
Cabe destacar que el Ferrocarril Central Mexicano (FCM) sirvió para unir a Chihuahua con los caminos de California y gracias a que por aquel tiempo aún estaba vigente del lado mexicano una serie de franquicias tributarias en la región que hoy conocemos como Juárez-El Paso (antes Franklin), la llamada Zona Libre, se dio un importante auge comercial, agrícola e industrial. Al convertirse Ciudad Juárez en garita aduanal, esta ciudad fue receptora de muchos comercios que se habían instalado primero en el actual El Paso, Texas.

José Fuentes Mares: un historiador con escuela propia
 Jorge G. Herrera Velasco


          Es prácticamente inevitable que toda obra historiográfica cause polémica en mayor o menor grado; la de José Fuentes Mares (Chihuahua, 1918-1986) no sólo provocó controversia, sino indignación y admiración. En un extremo su obra llegó a ser execrada por historiadores oficialistas y, en el otro, fue elogiada por importantes académicos. Sin embargo, quizá el veredicto más significativo ha sido el proveniente del lector común, ya que sus libros, a partir del decenio de 1950, han sido reeditados numerosas veces y constituyen una de las principales aportaciones a la difusión de esta disciplina en
México.
En este libro el autor realiza una valoración crítica de la obra del escritor chihuahuense, y muestra por qué se puede afirmar que José Fuentes Mares practicó una manera propia de realizar la labor historiadora, que bien podría denominarse la “escuela fuentesmarina de historia”.

La comuna de Oaxaca. Crónicas oaxaqueñas de una crisis del sistema político priísta y de la incapacidad de la oposición para diseñar, socializar e imponer una alternancia democrática
Carlos Ramírez


Carlos Ramírez ha escrito sobre Oaxaca un libro intenso, resultado de una profunda investigación y un análisis serio, vigoroso y sugerente. El problema oaxaqueño se desató por incapacidad política, porque el viejo autoritarismo no ha sido capaz de modificar su conducta y porque, del otro lado, la oposición mexicana jamás encuentra los mecanismos para enfrentar al poder despótico que viene de muy lejos, acaso del encuentro
y fusión de dos absolutismos, el europeo y el azteca […] A su vez, los movimientos libertarios o insurgentes no han tenido más remedio que seguir la ruta violenta, de la Independencia a la Revolución, pasando por el triunfo liberal y concluyendo con las sublevaciones cristeras y el surgimiento de los movimientos guerrilleros luego de 1968. Ramírez,  oaxaqueño por nacimiento, con un amor por su estado natal, amor adquirido en la niñez, en los años de formación, ofrece a los lectores un análisis riguroso de esa realidad oaxaqueña.

La violencia sexual: un problema internacional. Contextos socioculturales
Coordinadora: Miriam Gutiérrez Otero


Este libro se dirige a profesionales interesados en reflexionar sobre el estado de la situación sobre la violencia sexual. Puede ser de gran utilidad para profesores de universidad en las diferentes áreas de las ciencias sociales; de igual manera invita a la reflexión interdisciplinaria con la medicina y sus especialidades así como el marco legal.
Asimismo, el presente texto puede ser de gran interés y apoyo para aquellas personas que trabajan en el tratamiento con víctimas de violencia sexual así como con agresores sexuales adolescentes y/o adultos, de manera privada o institucional, ya sea en la consulta clínica, centros de atención a víctimas o centros penitenciarios.
Colaboran en el libro: Michel Tort, Eric Fassin, Denise Bouchet-Kervella, Elena Azaola, Olga Liver Bustos Romero, Miriam Gutiérrez Otero, Martha Esquivel, Ruth y Selma González Serratos, Pedro Hernández Sánchez, Silvia Luna-Santos, Víctor J. Novoa Cota, Luciana Ramos Lira, entre otros.
  
Las bacantes: una lectura órfica
Jorge Ordóñez Burgos


“Las vías de aproximación a la cultura griega –nos dice Jorge Ordóñez Burgos no se limitan a la arqueología, la historia o la filología: «la cercanía con la Hélade es cuestión de humildad, de contemplación y de pasión». Y es lo que el autor intenta, utilizando esta vez como herramienta una de las más sobresalientes tragedias de Eurípides (485-406 a.C), Las bacantes, y haciendo de la obra una interpretación órfica. En esta “interpretación órfica” Jorge teje muy fino, pero el resultado es sugestivo y gratificante. “No pretendemos sostener que Las bacantes tienen influencia órfica –advierte el autor–; lo que se mostrará es que en la tragedia se expone una realidad religiosa que vivieron los ancestros de los griegos clásicos a los que podemos acceder por medio de los vestigios que conservamos, entre ellos se encuentran los cultos a Orfeo.”

Lazos verdes: en pro del medio ambiente
Coordinadora: Hortensia Mínguez García


Lazos verdes es el resultado de una investigación de carácter multidisciplinar y alcance internacional que tuvo como colofón la realización de un evento multitudinario llevado a cabo en Ciudad Juárez. A raíz de este encuentro, se ideó generar una publicación donde se propiciara el diálogo y la transmisión de conocimientos respecto a la problemática que se cierne sobre el deterioro de nuestro planeta y que recopilara no sólo las investigaciones de rigor metodológico de mayor relevancia en el campo de la ciencia, la tecnología, el diseño y el arte, sino también la reproducción de los productos artísticos y resumen de los eventos desarrollados dentro del proyecto.
En el presente documento se dan a conocer las aportaciones de varios expertos en los campos del medio ambiente, la ciencia y el arte, con el fin de propiciar la confluencia transdisciplinaria del saber, en busca de modelos de construcción y transmisión social de conocimiento que favorezcan el cambio de actitud de la sociedad mexicana en pro de una viable, que no utópica, sostenibilidad ambiental.

Política para ciudadanos. Cartografía del presente mexicano
 César Cansino


En decir del propio autor, un mismo propósito teórico y existencial anima a todos los artículos que conforman el libro Política para ciudadanos: la derrota del autoritarismo y la conquista de la democracia en México. Esta obra es una apretada selección de los miles de artículos que César Cansino publicó en su columna periodística —galardonada en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo—, primero en el diario Reforma y luego en El Universal.
Los textos se fueron articulando de forma tal que constituyen un seguimiento minucioso de la política mexicana, además de un tratado que analiza los sucesos bajo conceptos de la teoría y la filosofía políticas. Aún así el texto es ameno, pues mantiene un tono de artículo periodístico de fondo, agilizado con el estilo fluido y preciso de Cansino.
Entre los muchos temas abordados en esta cartografía política encontramos el impacto de dos asesinatos —ingrata memoria—: Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, además de la rebelión campesina indígena en Chiapas. También se habla de la figura del Instituto Federal Electoral, la lenta transición a la democracia, la ingobernabilidad, los tropiezos de Fox y muchos otros asuntos.

Rosario Ferré y Mayra Montero: Entre la espada y la cruz
Alejandra Rengifo M.
Dolores Flores-Silva


En este libro, Alejandra Rengifo Muñoz y Dolores Flores-Silva realizan un ejercicio ameno de examen e identidad a través de dos autoras icónicas en la literatura portorriqueña: Rosario Ferré y Mayra Montero. Las obras de estas escritoras importantes en las letras hispanoamericanas, abordan problemas de historia y política de Puerto Rico, que en la actualidad se gobierna bajo el régimen de “Estado libre asociado” —con sus ventajas y desventajas para la población—. La Historia peculiar de ese país produce múltiples historias particulares, contadas a través de sus protagonistas, principalmente mujeres, en las obras narrativas que aquí se comentan desde enfoques diversos, como las teorías feministas y la metaficción historiográfica.

Estrés, aspectos sociales e impacto en la salud general y bucodental
Roberto Mendoza de Elías
Luis Octavio Sánchez Vargas
Javier García Godínez


          Este libro es el resultado de la investigación documental sobre el efecto causado por el estrés en las estructuras orales de aquellos individuos que lo somatizan en el sistema masticatorio.
             En el texto, en las ilustraciones y en el resto de la información que conforman este libro se encuentran señalados los aspectos más importantes acerca de la somatización de los eventos emocionales del ser humano. Toda esta información se presenta en forma sencilla y clara e incluso en un lenguaje coloquial, de modo que cualquier lector tenga la oportunidad de comprender la magnitud de esta problemática aun cuando no se trate de alguien que se desempeñe en el campo de las ciencias de la salud. En la parte final se encuentran los índices, tanto de las ilustraciones como de las tablas así como un glosario de términos en el que se describe el significado de aquellas palabras que se considera no son de uso común y con ello se pretende contribuir a que las ideas expresadas no tengan un obstáculo para su total comprensión.


Manual de historia de la filosofía griega
Mauricio Beuchot


         Este Manual es una síntesis histórica, breve y a la vez completa. Aborda la filosofía que surge en Grecia en el siglo VI antes de Cristo, hasta el neoplatonismo, que llega al siglo V de nuestra era; parte de una definición clara y sencilla de esta maravillosa aventura del intelecto: entendemos por “filosofía” como ha sido usual el pensamiento que deja de dar explicaciones con base en mitos, como se hacía en la religión, y que se centra en la reflexión racional. Se buscan las causas más profundas y universales de la realidad, tanto del ser humano y de su acción como de la naturaleza y del ser mismo.
        Cada capítulo está enriquecido con una suficiente y precisa bibliografía que será invaluable herramienta para quien desee investigar más allá.
                                                                      

jueves, 2 de diciembre de 2010

Marketing Editorial UACJ: Editorial UACJ

Marketing Editorial UACJ: Editorial UACJ

Síguenos en Facebook y en Twitter

COLECCIÓN BI-CENTENARIO

Editorial UACJ lanza su Colección relativo a los festejos de Bicentenario del Grito de la Independencia  y Centenario de la Revolución Mexicana, sin dejar atrás la historia de nuestra frontera, tema que precisamente abarcan los 6 TÍTULOS de nuestra colección. 
Los textos lanzan una mirada a la problemática y a la historia de la región y son, a su vez, una contribución para el entendimiento de la sociedad que se ha desarrollado en este desierto. Temáticas que van desde las humanidades a las ciencias sociales son planteadas en esta colección, misma integrada por los siguientes títulos:


Católico, apostólico y exiliado... “La Patria” de Silvestre Terrazas
escrito por: 
Rutilio García Pereyra
 

 Mensaje, en el sentido más general, es el objeto de la comunicación, aunque este término, según el contexto, también aplica a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje.
Es ahí donde el investigador Rutilio García Pereyra realiza un intenso trabajo y devela la intencionalidad de los discursos emitidos por la prensa escrita dirigida por el controversial personaje chihuahuense Silvestre Terrazas, a principios del siglo pasado.
Católico, apostólico y exiliado... “La Patria” de Silvestre Terrazas demuestra la influencia de este periodista, su ideología y su intensa búsqueda de influir en la opinión pública.



Paso del norte en el Siglo XXI. Breve historia de Ciudad Juárez
escrito por:

Raúl Flores Simental,
Efrén Gutiérrez Roa
Óscar Vázquez Reyes


 Esta es una historia breve de Ciudad Juárez, conocida en otros tiempos como Paso del Norte. Fue escrita con la intención de llegar a todo tipo de lectores y para divulgar el largo camino recorrido por una población surgida en el desierto, en torno a una pequeña misión de adobe. En un texto ameno, estructurado con rigor, pero con el lenguaje sencillo de tres comunicadores universitarios, se recorren más de 300 años, para cerrar con el inicio del siglo XXI. Sus páginas son una ventana a los fundadores, al peregrinar de Juárez, al surgimiento de la frontera, a las tropas revolucionarias, a los casinos en la noche sin fin, a la diversión estigmatizada, a los braceros, al surgimiento de las maquiladoras, a las crisis de los años ochenta, a los vientos de cambio político y a la vida de miles de inmigrantes que hicieron florecer el hogar al que llegaron.



Por el camino del método. Porfirio Parra, un chihuahuense universal
escrito por:
Walter Beller Taboada

 En este libro, Walter Beller Taboada, rescata a un científico en todo el sentido de la palabra y lo muestra en su contexto. Una figura importante para la ciencia y la educación como el chihuahuense Porfirio Parra, no merecía seguir caminando entre las sombras. Por esta razón y en momentos coyunturales como el actual, que llevan a retomar y repensar las vidas de los actores históricos y sus aportaciones intelectuales, se vuelve imperativo volver la mirada a un texto como el presente.
En las páginas de Por el camino del método encuentra uno a un Parra que se enfrenta a sus coetáneos en discusiones sobre la ciencia y la lógica. De esa forma, tiene desencuentros con José María Vigil, mientras que por otro lado, estrecha una relación con Gabino Barreda. Asimismo, se ve su participación en la Escuela Nacional Preparatoria y sus agudas reflexiones que quedarían plasmadas en el artículo 3ro de la Constitución de 1917.
Además de la recuperación histórica de este personaje, Beller tiene especial atención en mostrar de qué forma, la lógica es una parte central dentro del pensamiento de Parra. Asimismo, refiere la importancia de la metodología dentro de un paradigma como el positivismo, mismo que le toca vivir al chihuahuense y que, precisamente, está en concordancia con sus intereses e inquietudes.
El documento que tiene en sus manos es un indicio del esfuerzo conjunto de autor y editorial por presentar material fresco que dé pauta a la reflexión durante las conmemoraciones de estos grandes eventos coyunturales como la Independencia y Revolución mexicanas. Este es un texto a partir del cual puede pensarse en los caminos metodológicos por los que se inclina un país en momentos decisivos de su historia.



Reflexiones sobre la historia nacional
escrito por: 
 Víctor Orozco

Estos textos en forma de libro por vez primera, caben bien dentro de la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del comienzo de la Revolución, puesto que ambas están en el centro de las exposiciones. Algunos se refieren a la reforma liberal, la otra y quizá más profunda de las conmociones sociales acontecida en nuestro país. No están desubicados, puesto que justo una de las visiones que animan el conjunto, es que México ha vivido un proceso revolucionario continuo de tal suerte que 1810, 1857 y 1910 no son sino momentos cruciales del mismo.
No es desde luego una idea novedosa y respecto a las dos primeras revoluciones, fue desarrollada con claridad por varios de los protagonistas y escritores destacados de la reforma liberal. Me parece que, sigue siendo una perspectiva lúcida y fructífera para abordar el conocimiento y la comprensión de nuestro pasado. También, conforma una rica cantera en la cual estudiosos e investigadores seguirán labrando por mucho tiempo, a despecho de quienes ven esta historia como un simple amontonamiento de hecho o decisiones fortuitas y circunstanciales, noción que apenas da para hacer frases ingeniosas y desde luego, para trivializaciones, que han llenado cientos de páginas en best sellers durante los últimos años. Por otra parte, unos artículos más están ubicados en el debate contemporáneo sobre una variedad de temas que abordo siempre desde una perspectiva histórica.


Relatos de la memoria. La erosión del Centro Histórico en la ciudad fronteriza
compilado por:
Blanca Estela Meza 

 Relatos de la memoria. La erosión del centro histórico en la ciudad fronteriza, es un texto que presenta distintas visiones de Cd. Juárez y su Centro Histórico, narradas desde una particular forma de entender la problemática del abandono de sus espacios públicos. Los textos aquí expuestos son el resultado de una investigación del Cuerpo Académico Estudios de Ciudad, centrada en la problematización de las propuestas para la revitalización y recuperación del Centro Histórico de la ciudad. En estos relatos podemos apreciar una diversidad de discursos, activados desde distintos campos de conocimiento, que nos invitan a reflexionar sobre cómo vivimos nuestra ciudad.



Visiones históricas de la frontera
compilado por:

Jorge Chávez Chávez

Visiones históricas de la frontera es un texto en el que se analiza la frontera a partir de dos enfoques centrales organizados en dos apartados: el primero, abarca temas concernientes tanto a la historia de México como de su frontera norte. El segundo, el estudio de actores sociales de la región norte de México.
El trabajo que se presenta, tuvo como guía la historia regional analizada desde los aportes teórico-metodológicos que nos ofrece la antropología, la historia cultural, la teoría de la historia, la historia económica, la teoría sobre historia regional, la historia económica, los estudios sobre educación y los de género.

Esta colección tiene un costo de 80$ pesos cada título, se podrán adquirir en todas las Gandhi del país , El Sótano, Educal, La jornada, Librería Universitaria de Cd. Juárez y Chihuahua y en Sanbonrs de Juárez.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA UACJ EN LA FIL DE GUADALAJARA 2010

La UACJ participa por cuarta vez en la Feria Internacional del Libro del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en Expo Guadalajara, ubicada en Av. Mariano Otero 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco. Busca el stand de la Editorial UACJ en la Red Nacional Altexto num I-7.



Más de 20 títulos listos para su venta con 20% de descuento.























Síguenos en Facebook

Entradas populares