jueves, 2 de diciembre de 2010

COLECCIÓN BI-CENTENARIO

Editorial UACJ lanza su Colección relativo a los festejos de Bicentenario del Grito de la Independencia  y Centenario de la Revolución Mexicana, sin dejar atrás la historia de nuestra frontera, tema que precisamente abarcan los 6 TÍTULOS de nuestra colección. 
Los textos lanzan una mirada a la problemática y a la historia de la región y son, a su vez, una contribución para el entendimiento de la sociedad que se ha desarrollado en este desierto. Temáticas que van desde las humanidades a las ciencias sociales son planteadas en esta colección, misma integrada por los siguientes títulos:


Católico, apostólico y exiliado... “La Patria” de Silvestre Terrazas
escrito por: 
Rutilio García Pereyra
 

 Mensaje, en el sentido más general, es el objeto de la comunicación, aunque este término, según el contexto, también aplica a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje.
Es ahí donde el investigador Rutilio García Pereyra realiza un intenso trabajo y devela la intencionalidad de los discursos emitidos por la prensa escrita dirigida por el controversial personaje chihuahuense Silvestre Terrazas, a principios del siglo pasado.
Católico, apostólico y exiliado... “La Patria” de Silvestre Terrazas demuestra la influencia de este periodista, su ideología y su intensa búsqueda de influir en la opinión pública.



Paso del norte en el Siglo XXI. Breve historia de Ciudad Juárez
escrito por:

Raúl Flores Simental,
Efrén Gutiérrez Roa
Óscar Vázquez Reyes


 Esta es una historia breve de Ciudad Juárez, conocida en otros tiempos como Paso del Norte. Fue escrita con la intención de llegar a todo tipo de lectores y para divulgar el largo camino recorrido por una población surgida en el desierto, en torno a una pequeña misión de adobe. En un texto ameno, estructurado con rigor, pero con el lenguaje sencillo de tres comunicadores universitarios, se recorren más de 300 años, para cerrar con el inicio del siglo XXI. Sus páginas son una ventana a los fundadores, al peregrinar de Juárez, al surgimiento de la frontera, a las tropas revolucionarias, a los casinos en la noche sin fin, a la diversión estigmatizada, a los braceros, al surgimiento de las maquiladoras, a las crisis de los años ochenta, a los vientos de cambio político y a la vida de miles de inmigrantes que hicieron florecer el hogar al que llegaron.



Por el camino del método. Porfirio Parra, un chihuahuense universal
escrito por:
Walter Beller Taboada

 En este libro, Walter Beller Taboada, rescata a un científico en todo el sentido de la palabra y lo muestra en su contexto. Una figura importante para la ciencia y la educación como el chihuahuense Porfirio Parra, no merecía seguir caminando entre las sombras. Por esta razón y en momentos coyunturales como el actual, que llevan a retomar y repensar las vidas de los actores históricos y sus aportaciones intelectuales, se vuelve imperativo volver la mirada a un texto como el presente.
En las páginas de Por el camino del método encuentra uno a un Parra que se enfrenta a sus coetáneos en discusiones sobre la ciencia y la lógica. De esa forma, tiene desencuentros con José María Vigil, mientras que por otro lado, estrecha una relación con Gabino Barreda. Asimismo, se ve su participación en la Escuela Nacional Preparatoria y sus agudas reflexiones que quedarían plasmadas en el artículo 3ro de la Constitución de 1917.
Además de la recuperación histórica de este personaje, Beller tiene especial atención en mostrar de qué forma, la lógica es una parte central dentro del pensamiento de Parra. Asimismo, refiere la importancia de la metodología dentro de un paradigma como el positivismo, mismo que le toca vivir al chihuahuense y que, precisamente, está en concordancia con sus intereses e inquietudes.
El documento que tiene en sus manos es un indicio del esfuerzo conjunto de autor y editorial por presentar material fresco que dé pauta a la reflexión durante las conmemoraciones de estos grandes eventos coyunturales como la Independencia y Revolución mexicanas. Este es un texto a partir del cual puede pensarse en los caminos metodológicos por los que se inclina un país en momentos decisivos de su historia.



Reflexiones sobre la historia nacional
escrito por: 
 Víctor Orozco

Estos textos en forma de libro por vez primera, caben bien dentro de la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del comienzo de la Revolución, puesto que ambas están en el centro de las exposiciones. Algunos se refieren a la reforma liberal, la otra y quizá más profunda de las conmociones sociales acontecida en nuestro país. No están desubicados, puesto que justo una de las visiones que animan el conjunto, es que México ha vivido un proceso revolucionario continuo de tal suerte que 1810, 1857 y 1910 no son sino momentos cruciales del mismo.
No es desde luego una idea novedosa y respecto a las dos primeras revoluciones, fue desarrollada con claridad por varios de los protagonistas y escritores destacados de la reforma liberal. Me parece que, sigue siendo una perspectiva lúcida y fructífera para abordar el conocimiento y la comprensión de nuestro pasado. También, conforma una rica cantera en la cual estudiosos e investigadores seguirán labrando por mucho tiempo, a despecho de quienes ven esta historia como un simple amontonamiento de hecho o decisiones fortuitas y circunstanciales, noción que apenas da para hacer frases ingeniosas y desde luego, para trivializaciones, que han llenado cientos de páginas en best sellers durante los últimos años. Por otra parte, unos artículos más están ubicados en el debate contemporáneo sobre una variedad de temas que abordo siempre desde una perspectiva histórica.


Relatos de la memoria. La erosión del Centro Histórico en la ciudad fronteriza
compilado por:
Blanca Estela Meza 

 Relatos de la memoria. La erosión del centro histórico en la ciudad fronteriza, es un texto que presenta distintas visiones de Cd. Juárez y su Centro Histórico, narradas desde una particular forma de entender la problemática del abandono de sus espacios públicos. Los textos aquí expuestos son el resultado de una investigación del Cuerpo Académico Estudios de Ciudad, centrada en la problematización de las propuestas para la revitalización y recuperación del Centro Histórico de la ciudad. En estos relatos podemos apreciar una diversidad de discursos, activados desde distintos campos de conocimiento, que nos invitan a reflexionar sobre cómo vivimos nuestra ciudad.



Visiones históricas de la frontera
compilado por:

Jorge Chávez Chávez

Visiones históricas de la frontera es un texto en el que se analiza la frontera a partir de dos enfoques centrales organizados en dos apartados: el primero, abarca temas concernientes tanto a la historia de México como de su frontera norte. El segundo, el estudio de actores sociales de la región norte de México.
El trabajo que se presenta, tuvo como guía la historia regional analizada desde los aportes teórico-metodológicos que nos ofrece la antropología, la historia cultural, la teoría de la historia, la historia económica, la teoría sobre historia regional, la historia económica, los estudios sobre educación y los de género.

Esta colección tiene un costo de 80$ pesos cada título, se podrán adquirir en todas las Gandhi del país , El Sótano, Educal, La jornada, Librería Universitaria de Cd. Juárez y Chihuahua y en Sanbonrs de Juárez.

No hay comentarios:

Entradas populares